domingo, 19 de abril de 2020

MÚSICA 6º EL COMPÁS EN EL FLAMENCO

El compás en el flamenco juega un papel determinante en el baile, el cante y el toque.
Cada estilo flamenco tiene su compás característico que puede ser:

  • Binario: el que tiene dos tiempos por compás.
  • Ternario: es el de 3/4, tres pulsos de negra por cada compás.
  • De amalgama: es el más característico de la música flamenca. Su estructura rítmica y sus acentos marcan la pauta para estilos tan variados como las soleares, las cantiñas o las bulerías.    1 – 2 – 3 – 4 – 5 – 6 – 7 – 8 – 9 – 10 – 1 –  2              Los números que están en negrita serían las partes fuertes. Se mezclan dos tipos de compases; uno binario y otro ternario: El de 3/4 es un compás ternario de subdivisión binaria, ya que tiene tres partes divididas cada una en dos
    TERNARIOSBY a la inversa del 3/4 existe el compás de 6/8, que se marca en dos tiempos divididos en grupos de tres, por eso se trata de un compás binario de subdivisión ternaria.
    binariosST



El compás resultante sería:

Ahora vais a escuchar el siguiente vídeo para que comprendais este tipo de compás:




  1. Graba un audio en el que acompañes a la soleá con palmadas siguiendo el compás de doce tiempos.
  2. Ahora observa con mucho detalle el siguiente esquema y clasifica en tu cuaderno los diferentes palos flamencos con su tipo de compás

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